septiembre 20, 2024

A la hora de montar tu PC, hay muchos elementos que son esenciales como la tarjeta gráfica, el procesador, placa base, memoria RAM, disco duro, etc.. Pero todo esto no podría ser posible si no se cuenta con una una buena caja que permite instalarlos todos.

Por lo tanto, existen distintos tipos de torres o cajas de PC y cada uno de ello realizan distintas funciones ya que se equipan con características diferenciadoras. 

El mercado de estos productos es muy amplio actualmente, y podemos encontrar distintas opciones y rangos de precios. Pero, lo cierto es que este elemento se compra más por un impulso estético, a diferencia del resto de componentes. 

Elegir tu torre o caja perfecta para tu ordenador gaming, puede parecer algo sencillo, pero lo cierto que si quieres adquirir la torre perfecta e idónea para tus metas, no será una tarea fácil.

Por esto, te ofrecemos esta breve guía para que vayas sobre seguro a la hora de montar tu nuevo PC:

Empezaremos a hablar sobre el chasis, sin duda una de las características más importantes a la hora de elegir un componente como este y que tienen que ver sobre todo con el tipo de placa base que vamos a escoger.

Cajas ITX: Entre sus características más notorias, cabe destacar sus más que reducidas dimensiones que permiten después ponerlas en habitaciones de poco espacio.  Muchas de ellas suelen tener forma cúbica, consiguiendo así un aspecto de lo más original. Y encima en su interior se pueden instalar todo tipo de periféricos de grandes dimensiones, algo que suele ocurrir sobre todo con los disipadores y GPU de gama media/alta.

TQC-3005U3 Caja Slim Micro-ATX y Mini-ITX

Cajas ATX: Sin duda “la reina de las cajas” dentro de la comunidad de jugones. Ofrecen un catálogo realmente amplio junto a un precio y unas prestaciones nada desdeñables. Otra de sus grandes bazas es que las podemos encontrar en tamaños y formas muy distintas que seguro que se adaptarán a nuestras necesidades. También permiten una más que optima colocación de todos los componentes (RAM, placa base, procesador, GPU…) con el único objetivo de que la refrigeración de todos ellos sea siempre sea óptima. Al final de este artículo os hablaremos más extensamente de todas ellas con el objetivo de que hagáis siempre la compra más objetiva.

Tipos de formatos para cajas de PC

Como hemos dicho, hay muchas clasificaciones de tipos de cajas de PC, pero si nos basamos específicamente en la placa que pueden incluir en su interior, encontramos la siguiente clasificación:

Cajas de PC tipo torre

Las cajas de tipo torre son las más grandes que pueden vincularse a un PC. De hecho, están pensadas para construir servidores SOHO (Small Office – Home Office).

Al pensar en incluir CPU para servidores, se trata de la caja de PC más grande de todas y, por tanto, no es la más habitual salvo en entornos de oficinas con importantes bases de datos o vinculadas al sector tecnológico.

Normalmente incluyen placas base con formato E-ATX, pero no son exclusivas para ellas, ya que también pueden incluir placas base ATX.

Estas últimas son más modestas y, a pesar de su capacidad, no suelen utilizarse en torres de PC. Sin embargo, sí que están siendo aprovechadas en el sector gaming.

Las torres de PC tienen suficiente tamaño como para incluir accesorios muy solicitados en el mundo gaming, desde componentes que mejoren la capacidad del ordenador, hasta elementos estéticos como luces de neón. Para todo ello hace falta más espacio que en una caja corriente, por eso las torres para PC son el formato ideal para estos usuarios.

Cajas de PC tipo semitorre

Sin duda son las más habituales. Las cajas de PC tipo semitorre están presentes en hogares y oficinas de todo el mundo.

La integración de las placas base ATX ha encontrado en ellas el espacio perfecto para ofrecer a los usuarios una experiencia informática idónea, mejor incluso que la ofrecida con placas micro-ATX que requerían tarjetas de expansión para ser ampliadas.

Estas cajas semitorre tienen suficiente espacio para incluir placa base y otros componentes como RAM, procesador, tarjeta gráfica y mucho más. Gracias a ello permiten crear ordenadores que pueden servir desde para trabajar en el día a día hasta para juego online con las máximas prestaciones.

Además, su popularidad ha incentivado la creatividad. Hoy en día puedes encontrar cajas semitorre con diseños espectaculares y que encajarán perfectamente con el estilo que buscas, desde elegantes y sofisticadas, hasta modelos futuristas únicos.

TQGCC101-B RAGNÄROK

Cajas de PC tipo microtorre

El diseño más compacto de torre para PC es el de la microtorre, que además puede ser distinta según la placa base que incluye.

De esta forma distinguimos los siguientes formatos:

  • Mini-ITX: Es el formato más pequeño de todos y también el más conocido. Puede incluir placas base de 17 x 17 cm, lo que deja fuera a las ATX e incluso a las Micro-ATX.
  • DTX: Cajas de PC para placas base de tipo DTX, algo más pequeñas que las ATX corrientes. Incluye un slot de expansión adicional.
  • Mini-DTX: Un formato híbrido entre los dos anteriores, pensado en esencia para placas DTX que puedan precisar dos puertos de conexión.

TQC-4745DU3C-B Caja minitorre Micro-ATX y Mini-ITX

Con esos conceptos claros, va a ser muy fácil para ti saber qué caja te conviene más para tu PC, teniendo en cuenta el espacio, periféricos y ventilación requeridas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *