La historia del primer Hellblade gira en torno a Senua, una guerrera celta que, tras sufrir la brutal pérdida de un ser querido, emprende un viaje en solitario con la intención de devolver a esa persona a la vida. El camino se ve afectado por la oscuridad de la psicosis de su protagonista, que sufre delirios, alucinaciones y pérdida del contacto con la realidad.
Precisamente alrededor de la psicosis se ambienta Senua’s Sacrifice. Un título que te traslada a Helheim a través de un camino angosto y sombrío extremadamente bien adaptado. La colaboración con profesionales de la salud mental para representarlo se palpa en todo momento.
Helheim es el reino de los muertos en la cultura nórdica y el destino de Senua. Mientras trasporta la cabeza (el alma) de su reciente pérdida personal, se enfrenta a criaturas infernales y dioses para llegar hasta Hela. Por el camino superará distintas pruebas y le exigirá a la diosa de la muerte que resucite el alma de su ser querido, una persona cuya alma le fue arrebatada sin honor.
Esta obra, que mezcla la salud mental con la cultura nórdica, deja a interpretación del propio jugador qué ha sido real y qué no. Un ejercicio de análisis sobre cómo se reflejan los miedos, el sufrimiento interno y el crecimiento personal de la protagonista.
La colaboración de Ninja Theory con con profesionales de la salud mental
Para desarrollar Senua’s Saga Hellblade II y representar la psicosis de la manera más verídica, Ninja Theory combinó a especialistas en salud mental y jugadores con síntomas reales.
El profesor de neurociencia de la salud Paul Fletcher, de la Universidad de Cambridge, ha sido uno de los principales apoyos del estudio. En el reportaje Senua’s Psychosis cuenta su experiencia junto a Paul, Eddy y Kathy, tres jugadores y colaboradores de Hellblade 2.
También puedes ver el evento que Ninja Theory realizó en la Universidad de Cambridge, titulado A journey of the mind.
Curiosamente, la actriz que le da vida a Senua cuenta que recuerda haber tenido un episodio psicótico de joven. En Hellblade 2 Senua ya ha puesto los pies en la tierra, es más madura y gestiona mejor su trastorno, pero debe convivir con él. Por eso la aceptación de la oscuridad y de la pérdida son elementos clave en esta entrega, donde las voces de las furias siguen influyendo, pero no hasta el punto de persuadir a Senua de hacer algo que no quiere. Ahora es ella la que tiene el control, aunque le cueste, para decidir qué hacer y qué decir.
Además de reflejar la psicosis a través de las voces y la narrativa, Hellblade 2 sigue la estela de su predecesor. Habla de la pérdida, de la muerte, de la culpabilidad y de la debilidad también a través de lo visual. Las voces refuerzan los pensamientos intrusivos de Senua, pero también la apoyan para seguir adelante cuando vive fenómenos abstractos o se enfrenta a los draugr.
Se abordan temas sobre el alma herida y también sobre la confianza, la unión, el coraje, la perseverancia, el amor y la redención. De cómo alguien que cree estar roto y perdido, puede volver a conectar con el mundo y seguir adelante. Todos ellos, temas tan profundos como delicados y necesarios en los tiempos que corren.
Senua’s Saga Hellblade 2 une lo mejor de dos mundos completamente diferentes: la esencia y el alma de los videojuegos indies y el presupuesto de un triple A. De esta forma, Ninja Theory nos regala un título imprescindible dentro del catálogo de Xbox y PC que, si bien dura muy poco (unas 8h-10h), merece cada segundo de tu tiempo.
Más que una aventura narrativa o un juego de acción y mitología, es una experiencia jugable que roza lo cinematográfico al mismo tiempo que permite al jugador disfrutar de batallas cruentas y un diseño de sonido tan abrumador como psicológicamente acertado a la hora de reflejar la psicosis.