julio 21, 2024

Como es lógico, el teletrabajo se ha convertido en la modalidad preferida de muchos trabajadores. Esto es debido a que favorece la conciliación laboral y tiene efectos beneficiosos para el medio ambiente.

El teletrabajo de la mano de las nuevas tecnologías y la digitalización es una modalidad de trabajo sostenible que actúa en consonancia con las ODS. Elimina los desplazamientos de las personas trabajadoras a su lugar de trabajo lo que conlleva una reducción de las emisiones de C02, uno de los grandes problemas y causantes del cambio climático.

Primero de todo, para los que anden un poco perdidos, ¿qué es el teletrabajo?

Aunque muchas empresas optan por este modelo de trabajo, el teletrabajo aún es un gran desconocido para algunos sectores.

Para fomentar el teletrabajo es necesario que las empresas y sus trabajadores dispongan de unos conocimientos mínimos sobre tecnología y digitalización. De lo contrario, sería imposible imponer su uso en una compañía.

El teletrabajo se caracteriza por la permisión de realizar las labores del puesto de trabajo en un lugar alejado de la sede de la empresa. Existen sectores que aún no están preparados para realizar sus actividades a distancia pero otros muchos, como es el caso de empresas de recursos humanos o marketing, sí que están provistos de todas las herramientas necesarias para imponer el teletrabajo entre sus trabajadores.

Estas son las ventajas del teletrabajo para los trabajadores

  • Mayor flexibilidad horaria. Trabajar desde casa permite al personal trabajador organizar las tareas diarias de manera autónoma, es decir, desde la empresa su superior le puede asignar una serie de tareas u objetivos, pero son los propios trabajadores quienes deciden cómo organizarse.
  • Favorece la conciliación familiar. El teletrabajo permite conciliar y equilibrar la vida familiar y profesional. La plantilla tiene mayor flexibilidad para cuidar de sus hijos y pasar tiempo con sus familiares.
  • Aumenta la productividad. Al favorecer la conciliación familiar, las personas trabajadoras se sienten más motivadas lo que mejora su productividad. Son más efectivas y resolutivas a la hora de realizar sus tareas diarias.
  • Ahorra tiempo y reduce gastos. El teletrabajo permite a la plantilla realizar las tareas desde casa y evitar tener que desplazarse hasta el lugar de trabajo. Esto, como hemos comentado, no solo tiene un efecto muy beneficioso para el medioambiente, sino que también permite mejorar la calidad de vida de los empleados de la empresa. Las personas trabajadoras no tendrán que gastar dinero en el desplazamiento ni pasar tiempo de espera en atascos.
  • Disminuye el riesgo de accidentes. Al no tener que desplazarse al puesto de trabajo se disminuye el riesgo de sufrir un accidente de tráfico.
  • Fomenta la integración de personas con discapacidad a un puesto de trabajo. El teletrabajo ofrece una posibilidad a las personas con algún tipo de discapacidad de encontrar un trabajo. Hay personas que tienen dificultades para acceder a un puesto de trabajo debido a algún tipo de discapacidad, pero gracias al teletrabajo y al evitar los desplazamientos pueden demostrar su valía.
  • Ofrece una oportunidad a las zonas rurales. El teletrabajo permite trabajar desde cualquier lugar, por eso, posibilita la repoblación de las zonas rurales. Hay trabajadores que quieren huir de la ciudad y vivir en zonas alejadas y más tranquilas y el teletrabajo posibilita que puedan cumplir ese sueño.
  • Reduce el estrés. El teletrabajo posibilita trabajar desde un entorno seguro en el que los trabajadores se sienten cómodos por lo que aumenta el bienestar emocional de los mismos. Gracias al teletrabajo los empleados tienen más autonomía y más control sobre las tareas diarias evitando la presión que sufren en sus puestos de trabajo.
  • Aumenta la capacidad de concentración. En el puesto de trabajo suele haber llamadas de teléfono y una serie de interrupciones que en casa no suceden.
  • Mejora la salud de los trabajadores. Las patologías respiratorias y alérgicas son una de las causas más frecuentes de muerte en España. La contaminación provocada por los desplazamientos en coche afectan de manera directa a la salud y a la calidad de vida de la población. Gracias al teletrabajo se reduce la contaminación y por tanto mejora la calidad de vida de los trabajadores.

Y estas son ventajas del teletrabajo para las empresas

  • Reduce costes. Permite minimizar los costes de infraestructuras en las oficinas posibilitando además un ahorro del espacio. Se eliminan los costes de electricidad, equipos informáticos, etc.
  • Minimiza el absentismo laboral. El teletrabajo ofrece flexibilidad laboral a los empleados por lo que si tienen alguna urgencia pueden intercambiar sus horas y realizar sus tareas en otro momento.
  • Mejora la reputación de las empresas. Las empresas que fomentan el teletrabajo son más sostenibles y esto es muy importante a la hora de atraer nuevos clientes y nuevos inversores.
  • Promueve la innovación y la digitalización. El ahorro que supone el teletrabajo permite a las empresas destinar parte de su financiación a implantar medidas digitales e innovadoras para diferenciarse de su competencia.
  • Permite cumplir los objetivos. Los trabajadores se pueden centrar en sus principales tareas y se potencia ese trabajo y el cumplimiento de los objetivos diarios.
  • Favorece el cuidado del medioambiente. Al realizar menos desplazamientos, las emisiones de CO2 son más reducidas. Esto favorece notablemente al medioambiente. Además, el teletrabajo favorece la reducción de la huella de carbono por parte de las empresas, medida crucial en los próximos años. Recuerda que las empresas estarán obligadas a reducir su huella de carbono en los próximos años.

Cómo mejorar la calidad del teletrabajo todavía más

Una vez explicados los puntos básicos, hay otro aspecto que puede ayudarnos a que nuestra experiencia teletrabajando sea mucho más cómoda. Dependiendo de cuál sea el objetivo de estos elementos, los vamos a dividir en varios grupos:

  • Para la postura: Desde almohadillas cervicales hasta reposabrazos y reposapiés, te ayudarán a descargar tensión y no anquilosarte en una postura concreta.
  • Soportes para móviles y tablet: pensados para poder girar sobre si mismos y así facilitarnos el visionado de diferentes pantallas de un solo vistazo, evitarán que estés girando la cabeza continuamente, los reflejos en las pantallas y tener que colocarlas a diferentes alturas.
  • Soportes para monitores: su objetivo es el mismo que en el caso anterior, valiéndose de brazos articulados y regulables para ajustar la altura, orientación e inclinación de las pantallas de ordenador.

Gracias a todos estos elementos, podemos convertir cualquier habitación de nuestra casa es un espacio perfectamente ordenado y adaptado para trabajar lo más cómodos posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *