julio 21, 2024

En los tiempos que corren, muchas veces habréis escuchado hablar sobre los ordenadores cuánticos, y que son el futuro de la informática moderna. Pero, ¿qué es un ordenador cuántico? ¿Por qué no los tenemos ya en nuestros hogares? En este artículo vamos a explicaros en qué consisten estos sistemas, cómo funcionan, y cuándo podemos esperar una implementación más extendida.

Los ordenadores cuánticos aprovechan algunos de los fenómenos casi “místicos” de la mecánica cuántica para ofrecer grandes avances en cuanto a potencia de procesamiento, la premisa es que un ordenador cuántico de lo más sencillo sería más potente que los super ordenadores que hay hoy en día, por lo que esta tecnología terminaría por acabar con el modelo que se esta utilizando actualmente, al igual que sucedió con los modelos antiguos de ordenadores conforme se empezaron a desarrollar nuevas tecnologías.

La gran diferencia que existiría entre el paso que se dio cuando se crearon los ordenadores modernos, y el que se dará cuando los ordenadores cuánticos salgan a la luz, será principalmente la arquitectura que estos tendrán, ya que según se ha indicado en varias ocasiones, la premisa final es dejar de utilizar la que conocemos actualmente como arquitectura Von Neumann para optar una nueva que permite manipular una cantidad de partículas subatómicas.

El secreto de este tipo de equipos reside en su capacidad para generar y manipular bits cuánticos, conocidos como qubits.

Los visionarios tecnológicos vaticinan que en las próximas dos décadas los ordenadores cuánticos sustituirán a los ordenadores tradicionales que llevan acompañándonos en nuestras casas y nuestros trabajos desde el siglo XX (no hablamos del primer ordenador mecánico de 1822, claro está, sino de los considerados ordenadores personales para el hogar). Ahora, en un anuncio sorprendente, la compañía Google afirma haber logrado la ‘supremacía cuántica’ al desarrollar un nuevo ordenador cuántico capaz de resolver instantáneamente las tareas que el resto de superordenadores actuales tardarían unos 47 años en completar.

La computación cuántica es una tecnología innovadora que tiene el potencial de revolucionar la forma en que procesamos la información. El concepto de computación cuántica se remonta a principios de la década de 1980, cuando físicos como Richard Feynman y David Deutsch comenzaron a explorar las posibilidades de aprovechar los principios de la mecánica cuántica para realizar cálculos complejos. Desde entonces, el campo ha atraído una inversión considerable tanto del sector público como del privado, con gigantes tecnológicos como IBM, Google y Microsoft haciendo inversiones considerables en la investigación de la computación cuántica. Los gobiernos también han reconocido el potencial de la computación cuántica, con países como Estados Unidos, la Unión Europea y China implementando estrategias e iniciativas nacionales para promover el desarrollo de esta tecnología.

A pesar de su inmenso potencial, la computación cuántica aún enfrenta desafíos importantes, como la necesidad de corrección de errores, el desarrollo de hardware cuántico escalable y la creación de algoritmos eficientes adaptados al procesamiento cuántico. Por el momento, hay muchas empresas creando ordenadores cuánticos experimentales que aún se encuentran en fase de investigación y desarrollo. Estamos en los albores de la revolución cuántica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *